GRATITUD EN ACCION

Sal 118: 1¡Den Gracias Al Señor, Porque Él Es Bueno! Su Fiel Amor Perdura Para Siempre. Que todo Israel repita: « Su fiel amor perdura para siempre ». Que los descendientes de Aarón, los sacerdotes, repitan: « Su fiel amor perdura para siempre ». Que todos los que temen al Señor repitan: «Su fiel amor perdura para siempre».

En mi angustia oré al Señor, y el Señor me respondió y me liberó. El Señor está de mi parte, por tanto, no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal? Así es, el Señor está de mi parte; él me ayudará. Miraré triunfante a los que me odian.Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en la gente. Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en príncipes.


INTRODUCCIÓN:


Este salmo nos revela que la gratitud en acción provoca la transformación en las vidas que se les ha revelado que es por la Permanente Bondad y Amor de Dios que tenemos lo que tenemos, somos lo que somos y estamos donde estamos. 


En los vs 28-29 nos habla de cómo el salmista expresa un profundo reconocimiento de la justicia de Dios cuando dice: (TLA=28 Tú Eres Mi Dios; Por Eso Te Doy Gracias Y Alabo Tu Grandeza. 29 ¡Alabemos a nuestro Dios! ¡Démosle Gracias Porque Él Es Bueno! ¡Él Nunca Deja De Amarnos"


Esta declaración nos hace responsables de reconocer a Dios TODO EL TIEMPO como la fuente de toda bondad y merecedor de toda la alabanza y el énfasis en la frase "Tú Eres Mi Dios" revela una relación personal e íntima con el Señor en donde la alabanza y la exaltación brotan o emanan de una profunda convicción de la justicia de Dios como está escrito en Sal 145:17 (NTV)"El Señor Es Justo En Todo Lo Que Hace; Está Lleno De Bondad"


Cuando declaramos "Este es el día que el Señor ha hecho. Nos regocijaremos y nos alegraremos en ello" (Sal 118:24) nos enseña que La Gratitud No Es Solo Una Respuesta A Circunstancias Favorables Sino La Actitud Transformadora Manifestada En La Forma En Que Enfrentamos Cada Día y La Convicción de alguien de regocijarse y alegrarse reflejado en un Corazón Transformado Por La Gratitud.


Este texto nos enseña que como hijos de Dios Vivamos En El Presente porque hay muchos convertidos que viven estancados en el pasado, otras soñando con un mañana mejor (que no hay nada malo con eso) pero Dios nos dice “Este Es El Día que hizo el Señor. ¡Regocijémonos y alegrémonos en él!” 


El pasado ya pasó, ese futuro por el que te preocupas o sueñas puede que nunca llegue, pero en tu presente, lo tienes ahora mismo, y debes recibirlo y vivirlos con alegría si crees que Este Es El Día.


DESARROLLO:


El entender que Hoy – ESTE DÍA – Fue Hecho Por Dios, Debería Ser Un Gran Estímulo Para Nosotros Para Tener Una Gratitud En Acción. 


La frase: "EL SEÑOR HA HECHO" nos habla que la gratitud que transforma cuando vemos cada día como un regalo de Dios y esto nos hará tener un cambio de perspectiva en cada día que vivimos. 


Quizás te preguntes, ¿cómo sabemos que Dios hizo este día? Bueno, la Biblia nos enseña que en el principio Dios Creó Todas Las Cosas (Gn 1:1) y que en el séptimo día Dios Terminó Su Obra de crear y descansó, ahora eso no significa que El no siga activo su creación. 


Esa la relación de Dios con su mundo lo vemos reflejado cuando dice Sal 104: 10 Tú Haces que los manantiales viertan sus aguas en las cañadas y que fluyan entre las montañas…13 Desde tus altos aposentos Riegas las montañas; la tierra se sacia con el fruto de tu trabajo. 14 Haces que crezca la hierba para el ganado    y las plantas que la gente cultiva para sacar de la tierra su alimento (el vino, el pan y el aceite) 19 Él Hizo la luna, que marca las estaciones, y el sol, que sabe cuándo ocultarse. 20 Tú Traes la oscuridad, cae la noche y en sus sombras se arrastran los animales del bosque. 24 ¡Oh Señor, cuán numerosas son tus obras! Todas ellas las hiciste con sabiduría. Rebosa la tierra con todas tus criaturas.


Esto debería de ser muy alentador para tener una Gratitud En Acción, Porque Dios creó todas las cosas, Dios sustenta todas las cosas (Col 1:15-17)

y Dios reina sobre todas las cosas (Sal 93:1).

 

Cuando leemos 1 Tes 5:18 dice: "Sed Agradecidos En Toda Circunstancia, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros que sois de Cristo Jesús", vemos que habla que La Gratitud De Nuestro Pasado, Es La Que Trae Paz En Nuestro Presente Y Nos Revela La Visión Para El Porvenir/Futuro.


Entonces; estemos tristes y afligidos; ansiosos y temerosos; nos quejemos y refunfuñemos; si este es el día que el Señor ha hecho Nuestra Actitud Correcta Es: ¡REGOCIJARNOS Y ALEGRARNOS EN ÉL!, porque: Dios es bueno (v1); Su Amor Es Para Siempre (v29); Dios Está En Control (Sal 139:16 Todos los días ordenados para mí fueron escritos en tu libro antes que uno de ellos llegara a ser.)


No hay sorpresas con Dios así que No tienes que preocuparte por lo que va a pasar HOY, porque Dios ya sabe lo que va a pasar HOY, así que puedes regocijarte en el día de hoy ¿Por qué? Porque Dios Lo Hizo Y Está En Control.


Otra razón por la que debes regocijarte en este día que Dios ha hecho es porque Se Preocupa Por Ti. 1 Pe 5:7 Echad toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros. Dios 


En una Gratitud En Acción en Cristo, La Fe Se Fortalecerá en la verdad revelada, y activa un Rebosar o Fluir De Un Corazón Profundamente Arraigado En Cristo Y Construido Sobre El Fundamento De Su Verdad


En una vida ancladas en Cristo, la gratitud brota naturalmente como un fundamento fuerte como lo establece. Fil 4:6-7 (NTV) "No Te Preocupes Por Nada; En Vez De Eso, Ora Por Todo. Dile A Dios Lo Que Necesitas Y AGRADÉCELE POR TODO Lo Que Ha Hecho".


Así que hemos visto un hecho alentador de este versículo: “Este es el día que el Señor ha hecho” que nos revela la respuesta apropiada: “Regocijémonos y alegrémonos en él”. 


CONCLUSIÓN:


El Salmo 118 es el canto de victoria de un rey guerrero que casi fue derrotado en la batalla, pero el Señor lo libró de la muerte y le dio la victoria sobre sus enemigos. 

Los judíos de la época de Jesús reconocieron este salmo como un salmo mesiánico, un salmo que era profético del Mesías que estaba por venir.


El NT lo aplica directamente a Jesús como la piedra angular que fue rechazada por los hombres pero exaltada por Dios. 


Algunos dicen que este Salmo se refiere al día de reposo que Dios hizo para regocijarnos, otros dicen que se refiere al día de la exaltación de Cristo, y otros que se refiere a toda la era del evangelio, El Nuevo Día Que Llegó Con Cristo Y El Evangelio.


Dios es el autor de cada día, y por lo tanto debemos recibir cada día con alegría como un regalo de Dios. Pero también hay una interpretación más específica de estas palabras.


Jesucristo es el verdadero Rey guerrero que parecía que iba a caer derrotado en la cruz, pero luego Dios lo liberó, lo resucitó de entre los muertos y lo exaltó al lugar más alto del cielo. Y Es Por Lo Que Dios Hizo Ese Día Que Podemos Tener Confianza En Este Día.


Cristo ha resucitado; Cristo es exaltado, Cristo es victorioso. Y Esa Es La Verdadera Razón Por La Que Podemos Regocijarnos. En cada día Dios ha creado su voz. ¡El verdadero contexto se encuentra en Jesús!


Y aquí está mi desafío para ti. ¿Te comprometerás a comenzar cada día del resto de este nuevo año con el Sal 118:24 en tus labios? ¿Te despertarás cada mañana y elegirás decir: “Este Es El Día Que Hizo El Señor; Me Gozaré Y Me Alegraré En Él?”


Antes de que digas que sí, te recuerdo que vas a tener algunos días difíciles, diagnósticos médicos desfavorables, problemas financieros, perdida de algún ser querido, y la crisis te puede golpear, a la verdad, cuando se despierten por la mañana no tendrán idea de lo que Dios tiene reservado para ustedes ese día. 


¿Cómo debo empezar mi mañana regocijándome por este día que Dios ha hecho, si en este día puede depararme una tragedia? Teniendo La Confianza De Que Dios Está A Tu Favor, No En Tu Contra, Y Tiene Un Propósito En Todo Lo Que Sucede En Tu Vida. 

No sé lo que Dios ha escrito en el libro de tu vida, pero sí sé esto: Lo Que Es Incierto Para Nosotros No Es Incierto Para Dios. Por lo tanto, confía en el Dios que HIZO EL DIA poniendo la GRATITUD EN ACCION.


¿Confías en el carácter de Dios que creó todas las cosas, que sustenta todas las cosas, que reina sobre todas las cosas? ¿Crees que Dios es bueno, que Dios está en control y que Dios se preocupa por ti? Y lo más importante de todo, ¿crees que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos y lo exaltó como Señor sobre todo?


Si es así, entonces este Salmo 118:24, te pertenece. Y puedes despertar cada mañana y comenzar tu día con estas preciosas palabras en tus labios: “¡Este es el día que hizo el Señor! ¡Me gozaré y me alegraré en él!”


Para concluir, mis queridos amigos, que nuestros corazones resuenen con la declaración del salmista en el Salmo 118:28. A Medida Que Reconocemos La Justicia De Dios, Cultivamos Una Actitud Transformadora De Gratitud Y Permitimos Que Nuestras Vidas Rebosen De Gratitud En Cristo, Nos Posicionamos Para Una Transformación Profunda.


Tómate un momento para reflexionar sobre un aspecto específico de tu vida por el que estés agradecido. Expresa esa gratitud a Dios en oración, reconociendo Su bondad.


Comprométete a incorporar una práctica diaria de gratitud en tu vida. Ya sea a través de un diario o oraciones intencionales de acción de gracias, permite que la gratitud se convierta en una piedra angular de tu caminar con Cristo.


Que la verdad que se encuentra en el Salmo 118:28 nos lleve a una vida marcada por la gratitud, transformando nuestros corazones y mentes. Amén.

Previous
Previous

AGRADECIDOS POR SU GRACIA: Reflexiones sobre la Gracia Salvadora de Dios

Next
Next

Gratitud en Toda Circunstancia: La Clave para una Vida Cristiana Plena